Fin de semana a pleno!

Montajes/Montagens:
Unsam
Catapulta / Feria del Libro, Buenos Aires




France
Hotel Urbano / WTM, São Paulo 


Pensamientos / La voluntad de crecimiento

“La voluntad es la voluntad de crecimiento del poder de la vida, esto es, voluntad de poder. Esa voluntad de poder es algo más que el deseo de sobrevivir; es un impulso interior que lleva a la expresión de la afirmación vigorosa de las fuerzas ascendentes del hombre, el acrecentamiento de su poderio. Para Nietzsche la autoconservación sólo es posible en la lógica del crecimiento. La que sólo tiene la fuerza de la propia conservación, perece. Un ser solamente se conserva cuando crece, se intensifica, se extiende (1). Lo vivo no tiene ningún sentido trascendente, pero tiene un sentido inmanente que le marca la dirección: está orientado hacia un crecimiento de intensidad y hacia el éxito. Cualquier fuerza se halla pues en relación con otras, para obedecer o para mandar.
El criterio final de valoración parece ser, en último sentido fisiológico. Se resalta el valor de la fuerza sobre la debilidad; de la salud sobre la enfermedad (no entendemos aqui la salud física, sino la voluntad de poder, la “gran salud”), de lo  fuerte sobre lo débil; de lo activo sobre lo pasivo o reactivo. El poder es el elemento genético y diferencial de la voluntad.

Lo que define a un cuerpo es esta relación entre fuerzas dominantes y fuerzas dominadas. Cualquier relación de fuerzas constituye un cuerpo: químico, biológico, social, político.

Que es lo que es activo? Tender al poder. Apropiarse, apoderarse, subyugar, dominar, son los rasgos de la fuerza activa. Apropiarse quiere decir imponer formas, crear formas explotando las circunstancias. Nietzsche critica a Darwin porque interpreta la evolución, e incluso el azar en la evolución, de una manera completamente reactiva. Admira a Lamarck porque Lamarck presintió la existencia de una fuerza plástica verdaderamente activa, inicial en relación a las adaptaciones: una fuerza de metamorfosis. Se halla en Nietzsche como en la energética, donde se llama “noble”a la energía capaz de transformarse. El poder de transformación, el poder dionisíaco, es la primera definición de la actividad.
Pero cada vez que señalamos así la nobleza de la acción y su superioridad frente a la reacción, no debemos olvidar que la reacción designa un tipo de fuerzas del mismo modo que la acción: sencillamente, las reacciones no pueden captarse, ni comprenderse cientificamente como fuerzas, si no las relacionamos con las fuerzas superiores que son precisamente de outro tipo. Reactivo es una cualidad original de la fuerza, pero que sólo puede ser interpretada como tal en relación con lo activo, a partir de lo activo.”

(1)    Para Nietzsche “la naturaleza”es el hombre que juega el juego del mundo al estilo de Heráclito. La naturaleza forma figuras y las rompe y las rompe, es un incesante proceso creador en el que triunfa lo vital lleno de poderío, y no lo adaptado. Sobrevivir no significa todavia ningún triunfo. La vida en la profusión, cuando se derrocha, cuando vive con exultación. [Nietzsche, F., El crepúsculo de los ídolos, p.78]

EMUI Euro-Mediterranean University Institute  I  publicación asociada a la Revista Nomads

Madrid

FAB na LAAD 2015

stand Força Aérea Brasileira







PENSAMIENTOS


Con este texto abrimos el espacio Pensamiento Filosófico dónde habitualmente postearemos señales filosoficas de los grande pensadores. Y no habitualmente escribiremos nosotros.

"William Blake", de Jorge Luis Borges y María Esther Vásquez
"El poeta, pintor y grabador William Blake (1757-1827) es, con William Langland, uno de los grandes místicos de Inglaterra. Cronológicamente fue contemporáneo de los románticos; mentalmente, de los neoplatónicos, de Swedenborg y de Nietzsche. Swedenborg había dicho que la redención del hombre debe ser no sólo moral, sino intelectual; Blake lo confirma: «El tonto no entrará en el Paraíso, por más santo que sea.» Agrega que la redención debe ser también estética y que así lo entendió Jesucristo, enseñando su doctrina en parábolas, es decir, en poemas."